domingo, 13 de fevereiro de 2011

Rei Afroboliviano - Video da Coroação

Video sobre a Coroação de Julio Pinedo como Rei dos Afrobolivianos em 2007 - Dedicado aos ancestrais e as Comunidades Afrodescendentes na Bolívia 


Dirigido por: Bernardo Rojas
Produção Executiva: Mabel Cespedes e Max Rojas
Equipe de Filmagem: Alejandro Sevilha, Francisco Saavedra e Alejandra Rojas
Fotografia e Som: Bernardo Rojas

"Queremos ser mais visíveis que nunca, através de nosso Rei, para que o mundo inteiro saiba fora de nossas fronteiras que a Bolívia não é um pais somente de indígenas."
Marta Inofuentes

Bonifacio Pinedo conocido también como el Marqués de Pinedo
Fue un Monarca y el último esclavo Rey afroboliviano y afroamericano. Posiblemente durante el reinado de su comunidad, una de las pocas monarquías que ha sobrevivido dentro de la cultura ancestral y tradicional africana, nacido en las regiones trópicales de Los Yungas de Bolivia. Además es abuelo del Rey actual Julio Pinedo.

Según la historia, Bonifacio Pinedo fue según los miembros más antiguos de la comunidad afroboliviana, descendiente directo de la nobleza africana de una tribu originaria del Congo, antes del colonialismo francés y belga. Aunque en la época colonial, su dinastía fue llevada a estas tierras del Nuevo Mundo, por los conquistadores españoles como esclavos.


Cuenta la historía que durante la época colonial, cuando los conquistadores españoles trajeron a los negros como esclavos hacia estas tierras sin importarles a que tribu pertenecián y quien era su líder, todos fueron vendidos por igual. Entre medio de los esclavos africanos se encontraba la ascendencia del monarca, pues aún así los esclavos conocián quien era su rey. Después de la independencia de los países de América, en esta región de Bolivia la comunidad lo ha conservado hasta del día de hoy, con una tradición hereditaria de generación en generación.

Por ello, Julio, su nieto y único sobreviviente de ese linaje es ahora reconocido como Rey Afroboliviano no sólo por su pueblo sino también por el gobierno departamental de La Paz.
 

video

www.youtube.com/watch?v=aMHF8zIdblc

IMPRENSA ESCRITA - Todos os jornais diários da Bolívia

Imprensa Escrita
Todos os jornais diários da Bolívia