quarta-feira, 16 de fevereiro de 2011

Informações sobre o Carnaval de Oruro na Bolívia - Patrimônio Cultural da Humanidade

El Carnaval de Oruro
El carnaval de la ciudad de Oruro dura 10 días cada año antes de cuaresma en las montañas de los Andes de Bolivia occidental. Ofreciendo música, danza y artes, es destacado por un desfile ceremonial que dura 20 horas, cubriendo 4 kilómetros e implicando a 20.000 bailarines y a 10.000 músicos. El carnaval refuerza la identidad cultural de la comunidad, y atrae a más de 400.000 personas. Puedes darte una pequeña idea viendo nuestra galeria de fotos de Oruro y ver la grandeza y majestuosidad de la fiesta considerada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El carnaval de hoy tiene sus orígenes en el gran festival de Ito celebrado por la gente de Uru desde épocas pre-Colombinas. Los españoles prohibieron los rituales de Uru en el 17mo siglo, pero continuo disfrazado como liturgia católica. Integraron a los dioses andinos en imágenes cristianas, los divinidades andinas eran adorados como santos católicos. Los aspectos del festival del Ito se han apropiado y continúan siendo expresados con un ritual cristiano celebrado en Candelmas (febrero 2).

El carnaval de Oruro se ha convertido en la mas grande celebracion anual y mas renombrada de Bolivia, lo que incluso le ha valido el reconocimiento de la Unesco otorgandole el titulo de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el carnaval de Rio de Janeiro en Brasil no ostenta este titulo, asi que si estas en Bolivia por estos dias de carnaval esta sera una gran oportunidad para visitarla, cuando una ciudad minera se convierta en el foco de atencion de toda una nacion. En un sentido amplio, esta fiesta puede describirse como la re-edicion del triunfo del bien sobre el mal, pero la festividad esta tan interlazada con tradiciones originarias o indigenas con el cristianismo catolico con mezcla de mitos, fabulas, deidades y tradiciones que seria muy inapropiado simplificar de esta manera.

Los origenes de un festival similar podrian tener un origen en el reino medieval de Aragon, en estos dias parte de España, aunque los orureños (ciudadanos de Oruro) afirman que el carnaval de Oruro se conmemora este evento desde los primeros dias de esta ciudad. La leyenda dice que una noche un ladron llamado Chiru-Chiru fue seriamente atacado por un viajero que habria intentado robarle. Tomando lastima de este malhechor, la Virgen de la Candelaria gentilmente le ayudo a llegar a su casa cerca de la mina en la base del cerro Pie del Gallo y le socorrio hasta que el murio. Cuando los mineros lo encontraron alli, una imagen de la virgen estaba estampada en su frente. Hoy, la mina es conocida como el Socavon de la Virgen, y una gran templo, el Santuario de la Virgen del Socavon, ha sido construido para convertirse en la casa de la Virgen. La Virgen del Socavon, tambien es conocida como la patrona de la ciudad. Esta leyenda ha sido mezclada con la antigua leyenda Uro de Huari y la batalla con el Arangel Miguel contra los siete pecados capitales en el espectaculo que es presentado durante el Carnaval de Oruro.

Ceremonias comienzan varias semanas anteriores al carnaval en si, con solemnes plegarias de lealtad a la Virgen en el santuario. Desde esas fechas y en adelante se dan varias procesiones con velas y practicas de danzarines inundan las calles.

Asi como las danzas tradicionales bolivianas, como los caporales, Llameradas, Morenadas y Tinkus, el carnaval de Oruro ofrece como destacado a La Diablada (Danza de los Diablos). Estos demonios danzantes estan vestidos en coloridos y extravagantes vestimentas. El diseño y la creacion de los disfraces de Diablada se han convertido en un arte, y muchas fraternidades de Diablada - constituyendo miembros de varias clases sociales de Oruro - son patrocinadas por negocios locales. Existen en todos lados entre 40 a 300 integrantes cuyos disfraces podrian facilmente costar varios cientos de dolares cada uno.

El gran evento inicia el sabado antes al miercoles de ceniza con la espectacular entrada (entrada a la procesion) encabezada por el brillante disfraz del personaje de San Miguel. Detras de el, marchando y bailando vienen los famosos demonios y diablos que son acompañados por osos y condores. El jefe de los diablos, Lucifer, viste el disfraz mas extravagante con una capa y una mascara adornada. Con mucha pena a su lado esta otros dos diablos , incluyendo a Supay, dios andino del mal que habita las montañas y las minas. La procesion es seguida por otro grupo de danzarines, vehiculos adornados con joyas, monedas y plateria (trabajos hecho en plata), en conmemoracion a los ritos de Achura en los cuales el Inca ofrecia sus tesoros al dios Inti - el Sol - en el festival del Inti Raymi, y los mineros ofrecen su mineral de mayor calidad al Tio, el personaje demoniaco que es dueño de todos los minerales y de los metales preciosos del subsuelo. Detras de este les siguen los personajes del Inca y el grupo de conquistadores, incluyendo a Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

Cuando el arcangel y los diablos llegan al stadium, ellos forman una serie de bailes para narrar la historia de la ultima batalla del bien contra el mal. Despues esto se convierte aparentemente el triunfo del bien sobre el mal, los bailarines se retiran al Santuario de la Virgen del Socavon en el amanecer del domingo, y una misa es ofrecida en honor a la Virgen quien afirma que el bien ha prevalecido.

Existe otra, menos espectacular entrada el Domingo en la tarde y mas bailes son desplegados el lunes. El siguiente martes, Martes de Carnaval, es marcadamente familiar y rituales de la cha'lla son ofrecidas en todo lado, donde el alcohol es vertido sobre los bienes materiales para invocar proteccion y bendiciones. El dia siguiente la gente va a los alrededores de Oruro donde cuatro formaciones de roca - la culebra, el sapo, el condor y la lagartija, son tambien objeto de cha'lla como una ofrenda a la Pachamama. Muchos otros espiritus son tambien ofrendados.

Como llegar a Oruro:
Oruro esta bien comunicado con departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosi y con paises como Argentina, Chile y Peru, mas abajo encontraras informacion sobre transporte a Oruro en Buses y Trenes.


Fonte & Más Informacion: Bolívia Hostels
www.boliviahostels.com/espanol/guiaviaje/CarnavalOruro.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário